domingo, 29 de marzo de 2009

Asignatura de sexualidad

Están desde hace varios días mezclándose en mi cabeza ideas sobre la nueva ley sobre el aborto, imágenes como la de la campaña en contra que ha llevado a cabo la Iglesia católica, opiniones sobre la eficacia del preservativo en la lucha contra el Sida del Papa o el obispo de Orleans...
Y es que el otro día de la manera más informal, me llegó una opinión que me hizo empezar a preguntarme cuál podría ser el problema. La persona que hablaba conmigo se planteaba que, independientemente de la ideología política que se tenga, lo que está claro es que lo que hace falta es una mejor educación sexual entre los jóvenes. Y es cierto, pero también lo es que desde hace unos años ese tipo de educación está comenzando a surgir, amén de las oportunidades que ofrece internet para encontrar cierto tipo de información. Entonces, ¿cuál es el problema?
Por supuesto, planteo este problema en el entorno de Europa occidental. Dejo de lado, ahora, África, que, obviamente fue lo que abrió tantas llagas ante las desafortunadas e irresponsables opiniones del cabeza de la Iglesia.
Así pues, ¿cuál es nuestro problema? ¿por qué sigue habiendo embarazos no deseados? ¿por qué sigue habiendo casos de enfermedades de transmisión sexual?
Hace dos días escuché en la SER una tertulia acerca de esta falta de información y creo que lo entendí. Hablaba Eusebio Rubio-Aurioles, presidente de la Asociación Mundial de Salud Sexual, y opinaba que la información que se da a los jóvenes, les llega demasiado tarde. Cuando tienen las primeras relaciones sexuales, el joven ya debería tener todos los conocimientos, más teniendo en cuenta que esa edad cada vez es más temprana, y este hecho, hay que aceptarlo. Hay que empezar antes, mucho antes: de niños. "Hay que trabajar desde el principio, no se debe esperar a la pubertad, pero debemos ajustar el discurso a cada edad".

Ya vale de tabúes, ya vale de hipocresía, ya vale de ideas retrógadas, es necesario que las personas reciban desde niñas una correcta educación sexual. Y, de paso, también debieran recibirla algunos miembros de nuestro clero...

jueves, 12 de marzo de 2009

Un canto maronítico

Os llevo a través de este enlace a la canción de la que os hablé ayer. Una canción maronítica repleta de ecos de la música litúrgica ortodoxa, a pesar de que, su iglesia, reconoce la autoridad del papa de Roma.
La oí en el transcurso de un programa de Radio Clásica, "Música sobre la marcha", así que tendréis que oir el programa para dar con la canción. Pero, os animo a hacerlo, si no lo hacéis ya. Y no sólo este programa sino, en general, toda la nueva programación de esta radio que, por lo visto, es la única radio nacional que ha mejorado con los reajustes de plantilla sufridos en estos últimos años.
No os preocupéis, suena al principio del programa, así que los que discrepéis, no tendréis que esperar mucho...

miércoles, 11 de marzo de 2009

La membrana de cada uno


Siempre equiparo la cretividad a una membrana de normas, prejuicios y miedos que nos cubre. Sólo logrando hacerla estallar surge la creatividad. Y no sirve rasgarla, hay que hacerla estallar para que la obra surja con todo el impulso necesario.
La calidad del artista o artesano, como prefiráis, dependería, por tanto, del espesor de esa membrana, y el esfuerzo necesario para hacerla estallar. En mi caso, fui castrada hace muchos años, y ahora, ya con 35 años, me resulta muy difícil abrirla de este modo. Es excesivo el tiempo que empleo en la reflexión: la obra debería surgir como un sentimiento o respuesta.
Hoy he oído una canción en Radio Clásica que ha rebotado en mi membrana haciéndola vibrar. Seguramente, no vaya más allá pero, en otro momento, habría llegado a convertirse en barro.
Al menos, ahora, puedo compartir esa música con vosotros, a ver si con alguno de vosotros tiene más suerte.
Mañana publicarán en la web de Radio Clásica el programa completo y allí podréis oirla. Mañana, pues, os daré más detalles.